Ojo en Tinta

Nayevi nunca apareció

Taller para jóvenes, niños y niñas en una comunidad al interior del TIMI.

Nayevi C. se constituyó hace varios años en un caso inconcluso para la justicia en San Ignacio de Moxos. Nayevi tenía solamente 12 años cuando supuestamente sufrió un abuso sexual por parte de un familiar cercano.

Producto de esta violación Nayevi habría quedado embarazada, . A finales del año 2016 llegó la denuncia tanto a la fiscalía como al Servicio Legal Integrado Municipal (SLIM) de San Ignacio de Moxos.

Pese a los esfuerzos por conocer el caso, ninguna de las dos instituciones pudieron dar con el paradero de Nayevi ni de su presunto agresor.

“Yo hice la denuncia personalmente a la fiscalía y al SLIM, la fiscalía fue con una patrulla hasta la comunidad pero cuando escuchaban que se acercaba alguna movilidad el agresor se escondía en el monte y también escondían a la niña”, aseguró Marcelo V. que hizo la primera denuncia.

Marcelo trabajaba en una institución que recorría las comunidades del Territorio Indígena Multi Étnico Ignaciano (TIMI). En ese recorrido  conoció el caso de Nayevi.

“Mujeres de la comunidad que no se animaban a decir nada o a denunciar me pidieron a mí que lo haga, me contaron todo el caso, yo investigué un poco más, pero no podía creer lo que estaba pasando”, aseguró Marcelo.

Durante la investigación periodística llamada “El Silencio de Las Inocentes”, se busco a Nayevi, pero nunca se pudo dar con su paradero. Los familiares de la niña al enterarse de la investigación la enviaron a la ciudad de Trinidad, donde vivía en un barrio alejado del centro.

Una vecina de la pequeña relató que al poco tiempo ella fue enviada a la ciudad de Santa Cruz, donde finalmente se le perdió el rastro.

Ni la fiscalía ni el SLIM tienen registros de la denuncia presentada por Marcelo el año 2016, simplemente pareciera que nunca se hizo.

“Yo denuncié, tengo mi declaración, ahora que digan que no hay nada y que nunca les llegó una denuncia, pues es mentira”, aseguró Marcelo V.

Casi dos años después, no se ha sabido nada de Nayevi ni en su comunidad, ni en Trinidad.

Casas de una de las 45 comunidades indígenas que existen en la provincia Moxos. Con San Ignacio de capital, existen dos territorios indígenas, el TIM y el TIMI

Los números eran aterradores

La Fiscalía de San Ignacio de Moxos, durante el proceso de la investigación el 2017 no tenía datos de los casos de denuncia de violaciones o abuso sexual cometidos contra niñas en los territorios mojeños.

El SLIM por otra parte, tenía una estadística que daba cuenta de 6 casos denunciados el años2015, 1 caso denunciado el 2016 y hasta septiembre del 2017 contaba con 10 casos denunciados, número que aumentó por lo menos en dos casos más hasta octubre, según los datos actualizados a noviembre de aquel año.

Actualmente la Fiscalía de San Ignacio de Moxos continua si contener datos del años 2017, pero si informaron recientemente que se registraron 16 denuncias el año 2016, entre violaciones, abuso sexual y estupro.

De todos los casos que la fiscalía tiene registrado desde el 2016, solamente uno cuenta con sentencia ejecutoriada.

 


 

Most Popular

To Top